En noviembre, Nuevo León experimentó un incremento significativo al recibir 5,586.8 millones de pesos en participaciones federales, superando en un 22.5% la cifra programada. Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), este aumento representa un adicional de 1,027.1 millones de pesos.
El reporte mensual revela que, en el acumulado de enero a noviembre de este año, el Estado ha sumado 58,037 millones de pesos, superando los 55,513.0 millones programados. Esto indica que Nuevo León recibió un 4.5% más de lo proyectado, representando el 96.5% de las participaciones programadas para el Estado.
La investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Daniela Balbino, señaló que este aumento en las participaciones federales del Ramo 28 se atribuye a la vigorosa actividad económica en la entidad. Destacó que, en un contexto donde la mayoría de los estados ha recibido menos recursos, el aumento en Nuevo León es relevante.
En comparación con el mismo periodo del año pasado, Nuevo León ha recibido más de 8,500 millones de pesos, representando un incremento real del 8.4%. Este aumento destaca como un fenómeno positivo en medio de un contexto en el que la mayoría de los estados ha experimentado reducciones en los recursos federales.