Por primera vez en la historia, la selección masculina de fútbol de Bélgica cantará su himno nacional, la «Brabançonne,» en los tres idiomas oficiales del país: francés, neerlandés y alemán.
La Federación de Fútbol de Bélgica se ha inspirado en sus equipos de hockey sobre hierba para tomar esta decisión inclusiva. Aunque estos equipos ya cantaban el himno en francés y neerlandés, los idiomas del sur y el norte del país respectivamente, ahora se ha añadido también el alemán para representar al este del país, donde viven unas 75,000 personas.
Esta nueva versión trilingüe del himno se estrenará en el partido entre Bélgica y Estonia de este martes, en el estadio Rey Balduino de Bruselas. El partido forma parte de la clasificación para la Eurocopa 2024. Según anunció la Federación el mes pasado, este nuevo formato se mantendrá en futuros partidos y se aplicará a todas las categorías nacionales.
Durante el himno, los jugadores estarán acompañados por un coro y algunos aficionados. La letra de la «Brabançonne» también aparecerá en las pantallas del estadio para que todo el mundo pueda seguirla.
Jan Vertonghen, veterano defensor neerlandófono que llegará a los 150 partidos como internacional este martes, calificó la iniciativa de «gran» en la rueda de prensa previa al partido.
Este gesto representa un gran paso hacia la unidad en un país a menudo dividido por cuestiones lingüísticas y culturales. Ahora, cuando el himno resuene en el estadio, lo hará en una voz que representa a toda la nación.