El gobierno de Ucrania ordenó este miércoles la evacuación de más de 3.000 personas de localidades de la región de Jarkov, en el este del país, cercanas al frente de batalla con las fuerzas rusas.
El Ministerio de Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente informó en un comunicado que las evacuaciones se realizarán en dos fases, a partir de este jueves.
En la primera fase, se evacuarán a unas 1.500 personas de las localidades de Barvinkove, Izyum y Lozova. En la segunda fase, se evacuarán a otras 1.500 personas de las localidades de Bohodukhiv, Krasnograd y Chuhuiv.
El ministerio explicó que las evacuaciones se realizarán en autobuses y coches particulares. Las personas evacuadas serán llevadas a lugares seguros en el oeste del país.
La región de Jarkov es una de las más afectadas por la guerra en Ucrania. Las fuerzas rusas han bombardeado intensamente la región en los últimos meses, causando la muerte de cientos de civiles y la destrucción de infraestructuras civiles.
Esta evacuación es la más reciente de una serie de evacuaciones que el gobierno de Ucrania ha ordenado en zonas del país afectadas por la guerra. En los últimos meses, el gobierno ha evacuado a miles de personas de las regiones de Donetsk, Lugansk, Mariúpol y Zaporiyia.
La guerra en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, ha causado la muerte de miles de personas y la huida de millones de ucranianos de sus hogares.