En un paso importante para fortalecer el sistema de justicia, Tamaulipas ha establecido una pena máxima de 60 años de prisión en casos de delitos graves. El dictamen aprobado en el pleno legislativo y enviado para su publicación en el periódico oficial del estado, destaca que esta pena máxima será aplicada especialmente en los casos de Feminicidio.
El cambio en la legislación se logró mediante la modificación del artículo 46, propuesto por el diputado Alberto Granados Favila de Morena. Antes de esta reforma, la pena máxima de prisión en el estado se establecía en 50 años.
El ajuste legislativo busca armonizar el Código Penal Local con el Código Penal federal, que actualmente contempla una pena máxima de 60 años de prisión para quienes cometan delitos que resulten en la pérdida de la vida de una persona.
Alberto Granados Favila resaltó la importancia de esta homologación con la legislación federal, en particular para endurecer las sanciones en casos de delitos graves y, sobre todo, aquellos que afectan la vida y la integridad de las mujeres.
La medida no solo busca fortalecer el sistema de justicia penal, sino también enviar un mensaje contundente sobre la seriedad con la que el estado aborda los delitos graves y su compromiso en garantizar la seguridad y protección de la población, en especial de las mujeres.