El Gobierno de la Transformación de Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Salud, ha convocado a los miembros del Comité Estatal de Accidentes para intensificar y fortalecer las acciones preventivas durante la temporada vacacional. El objetivo principal es salvaguardar la salud y la vida de la población, reduciendo los riesgos de accidentes.
En la segunda reunión ordinaria del Comité, presidida por María de Jesús Martínez Escobar, directora de Salud de Infancia y Adolescencia, se establecieron estrategias enfocadas en prevenir accidentes, lesiones, discapacidades y defunciones derivadas de accidentes de tránsito y accidentes en el hogar.
Martínez Escobar enfatizó la importancia de reforzar las actividades preventivas, ya que las estadísticas demuestran que los accidentes aumentan durante los periodos vacacionales. La mayoría de estos eventos son evitables, ya que el 90% de los accidentes ocurren debido a actos inseguros, apatía o irresponsabilidad humana.
Con la colaboración de todos los participantes del programa de prevención de accidentes, se busca difundir el mensaje a la población en general, con el objetivo de reducir los gastos catastróficos, las discapacidades y las defunciones relacionadas con accidentes.
Durante el evento, se contó con la participación de Verónica Casanova González, presidenta de la Asociación «Tigre Casanova», quien ha brindado apoyo constante al Comité durante los últimos nueve años, promoviendo la conciencia sobre la prevención de accidentes.
Además, se presentó el testimonio de vida de Blanca Alejandra Morante Pérez, una joven de 31 años que sufrió un accidente automovilístico hace apenas un mes y ahora se encuentra en silla de ruedas debido a una fractura de rótula y rodilla derecha. Su historia destaca la importancia de prevenir accidentes y sus consecuencias.
El evento se llevó a cabo en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 24 de la ciudad, y contó con la participación de representantes de las 32 instituciones gubernamentales y civiles que conforman el Comité, así como del responsable del Departamento de Prevención y Atención de la Discapacidad y Accidentes, Carlos Enrique Rodríguez Nava. Estas acciones demuestran el compromiso del Gobierno por garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad durante la temporada vacacional.