Mientras el huachicol continúa sin control, Pemex Logística ha otorgado un contrato por 440 millones de pesos a Aveva Software Canadá, en asociación con la mexicana Epsilon Net, para renovar el Sistema de Obtención de Información, Control y Supervisión a Distancia (SCADA). Este sistema ha sido utilizado durante más de dos décadas para detectar problemas en la integridad de sus ductos.
El contrato, adjudicado el 4 de julio, se otorgó para «la configuración, suministro, instalación, puesta en operación y pruebas de un sistema que incluye hardware, software, servicios y aplicaciones que cumplan con la funcionalidad requerida del sistema SCADA», para el monitoreo de todos los ductos controlados por Pemex Logística.
El aviso de la empresa estatal no proporciona detalles sobre la duración del servicio ni otros detalles.
El software es el mismo que Pemex ha utilizado desde 1997, cuando era conocido como OASyS, y fue originalmente proporcionado por Telvent, que posteriormente fue adquirida por Schneider Electric, aliada de Aveva en Canadá.
El sistema de ductos de Pemex Logística cubre un total de 17,762 kilómetros, de los cuales casi la mitad son poliductos que pueden transportar diferentes productos. Además, 5,216 kilómetros son oleoductos, 1,583 kilómetros son para gas LP, y también hay ductos para químicos, petroquímicos, combustóleo y turbosina.
Según Aveva, su sistema SCADA monitorea 1.6 millones de kilómetros de ductos en varios países, incluyendo el 60% de los gasoductos y oleoductos en los Estados Unidos.
Uno de los problemas que el SCADA debe detectar, además de las tomas clandestinas, son las fugas debido a fracturas, soldaduras defectuosas, corrosión o sellado inadecuado.
En abril, la empresa Coimsur ganó una licitación para un contrato de 1,263 millones de pesos para rehabilitar y mantener hasta finales de 2025 los sistemas de medición del área de Pemex Logística, que distribuye y transporta hidrocarburos por ducto para venta o almacenamiento. Este servicio también incluye la señalización automática al SCADA desde estos sistemas de medición.
Según informes publicados en mayo, el desvío real diario de hidrocarburos producidos por Pemex fue de 24,500 barriles, según reportes que no solo toman en cuenta la información de SCADA, sino también de otros dos sistemas.
Este desvío no solo incluye el huachicoleo o la perforación de ductos, principalmente de gasolina y gas LP, sino también otras formas más sofisticadas de robo en varios puntos de la cadena de producción, distribución y almacenamiento.