Las negociaciones de aumento salarial entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el sindicato petrolero están estancadas. Mientras la empresa petrolera propone un aumento del 4.2 por ciento, los trabajadores insisten en un incremento mayor al 7 por ciento.
Durante la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2023-2025, las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) han rechazado la propuesta de Pemex. En respuesta, han declarado asambleas permanentes y mantienen su amenaza de huelga.
Las conversaciones para la revisión del CCT comenzaron el 6 de junio pasado, sin la presencia del director de Pemex, Octavio Romero. Se espera que el nuevo contrato entre en vigencia a partir del 1 de agosto.
Fernando Navarrete, presidente del Consejo General de Vigilancia del Comité Ejecutivo General del STPRM y primer vicepresidente de la Comisión Mixta revisora del CCT con Pemex, advirtió que la empresa ha presentado propuestas inviables.
Navarrete criticó que «Pretendían, por ejemplo, que la cláusula 3, que permite a los hijos de los trabajadores aspirar, mediante su esfuerzo y capacidad, a un puesto de confianza, fuera eliminada. Simplemente querían desaparecer totalmente lo establecido en esa cláusula.»
El futuro de las negociaciones sigue siendo incierto a medida que ambas partes buscan resolver sus diferencias en un intento por evitar una posible huelga.