El partido Movimiento Ciudadano (MC) ha presentado una iniciativa que busca hacer del turismo gastronómico una obligación gubernamental. La propuesta, presentada por el diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez, aboga por la reforma de varios artículos y la adición de un nuevo capítulo a la Ley de Turismo del Estado.
De ser aprobada, la ley estipulará: “El turismo gastronómico es la actividad turística que comprende la visita a comunidades y regiones del estado, con el fin de probar la cocina tradicional del lugar y/o realizar actividades relacionadas con la gastronomía. El Estado, los municipios y demás dependencias podrán realizar acciones con los sectores social y privado para el fomento del turismo gastronómico integrándolo a la oferta turística estatal”.
El artículo 44 sexies declarará: “la Secretaría fomentará con la concurrencia de los sectores público, social y privado, el turismo gastronómico en ferias, en la cual participen todas y cada una de las regiones de la entidad, con la finalidad de difundir y promover las tradiciones gastronómicas del estado”.
Cárdenas explicó que la rica herencia culinaria tamaulipeca, que se ha transmitido de generación en generación, no solo conserva recetas ancestrales, sino que también se enriquece continuamente con la introducción de nuevos elementos gastronómicos. Este patrimonio culinario ha otorgado al estado un reconocimiento especial.
Con esta reforma, el gobierno estaría obligado a destacar las delicias gastronómicas del estado, permitiendo que los turistas conozcan y disfruten de los platillos típicos y productos alimenticios locales.
«La idea es promover la asistencia de los turistas a eventos gastronómicos, mercados populares, restaurantes, locales y lugares específicos de degustación. Todo esto con el objetivo de potenciar la gastronomía como producto turístico, ya que es una de las principales motivaciones que tiene el turista para visitar el estado», subrayó Cárdenas.