Diputados de Morena han iniciado procedimientos para un juicio político contra varios ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) este miércoles. Los legisladores alegan que los ministros han violado la constitución al negarse a reducir sus salarios en conformidad con los votos de la ciudadanía en 2028 a favor de la austeridad en el servicio público.
Alejandro Robles, líder de la moción y firme defensor de la «obradorización» de la Suprema Corte y el Poder Judicial, junto con otros diputados de Morena, han presentado demandas de juicio político contra Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán.
Los diputados acusan a los ministros de la SCJN de abusar de su función interpretativa de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y de incurrir en un conflicto de interés al interpretar la ley en su propio beneficio. «Se benefician a sí mismos, ellos deberían poner el ejemplo», afirmó Robles.
Adriana Bustamante Castellanos, diputada de Morena, señaló que la Corte ha enviado un mensaje que simboliza la prevalencia del neoliberalismo al rechazar las decisiones del pueblo de México e inmiscuirse en el trabajo legislativo.
María Clemente García Moreno, otra diputada de Morena, argumentó que los ministros de la SCJN están usurpando funciones al contradecir decisiones del Congreso. «Presentamos esta demanda de juicio político porque no es un capricho presidencial, sino es una definición de la voluntad del pueblo de México», agregó Robles.
Esta iniciativa se presenta pocos días después de que Ignacio Mier, coordinador de Morena, entregara a la Corte las conclusiones de los foros sobre la eventual reforma al Poder Judicial.