Más de 500 creativos, ejecutivos y profesionales de Hollywood de confesión judía han levantado su voz en una carta abierta para denunciar el discurso propalestino que Jonathan Glazer, director de la aclamada película “The Zone of Interest”, pronunció en la gala de los Óscar el pasado 10 de marzo, al recibir el premio a mejor película internacional.
La lista de firmantes, inicialmente con alrededor de 450 nombres, ha aumentado a más de 500 en un corto período, según informes de medios como Variety y Hollywood Reporter. Entre las personalidades que han suscrito la carta se encuentran figuras destacadas como Gary Gilbert, Jennifer Jason Leigh, Brett Gelman, Amy Pascal y Amy Sherman-Palladino.
Las críticas se centran en las palabras de Glazer al recibir el premio, donde expresó: “Estamos aquí como personas que rechazan que su judaísmo y el Holocausto hayan sido secuestrados por una ocupación que ha llevado al conflicto a tanta gente inocente”. Los firmantes rechazan esta comparación entre el Holocausto y la situación en Israel, argumentando que no se puede equiparar un régimen nazi con la defensa de una patria judía reconocida por las Naciones Unidas.
Además, la carta lamenta el uso de la palabra ‘ocupación’ para describir la situación en Israel, afirmando que Glazer está respaldando un discurso antisemita que se difunde globalmente. Se destaca que Israel está defendiéndose de Hamás y no atacando a civiles, con la esperanza de poner fin al conflicto una vez que Hamás libere a los rehenes y se rinda.
Hasta el momento, Jonathan Glazer no ha emitido comentarios sobre la carta. Se espera ver si esta misiva tendrá repercusiones en su carrera profesional, como ha ocurrido en otros casos donde celebridades se han mostrado favorables a la causa palestina.