Al menos 60 maestros en el estado de Tamaulipas han solicitado un cambio de adscripción debido a preocupaciones de seguridad. Estas peticiones se han presentado principalmente en la zona norte del estado, aunque también se han registrado casos en la zona centro y el sur, incluyendo municipios como El Mante, González y Soto La Marina.
La Secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aime Castillo Pastor, confirmó que se han presentado 60 solicitudes en los primeros diez meses de esta administración, de las cuales 25 han sido aprobadas. Además, hay 16 casos en proceso de validación y 13 en análisis jurídico debido a los argumentos presentados por los maestros.
La preocupación por la seguridad ha llevado a que algunos maestros busquen trasladarse a otras escuelas. En contraparte, se han realizado cambios de centro de trabajo por motivos de salud y otras razones. La Secretaría de Educación también mencionó que se han realizado movimientos para regularizar la situación de maestros que habían estado esperando cambios por más de seis años.
En total, se han efectuado 508 movimientos de maestros en el período de octubre de 2022 a agosto de 2023, incluyendo procesos de optimización. Esto refleja la atención a la preocupación de los maestros por su seguridad y bienestar en sus lugares de trabajo.
La situación de los maestros en Tamaulipas sigue siendo una preocupación importante, y se espera que se continúen abordando estos temas para garantizar condiciones de trabajo seguras y adecuadas.