El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo ayer que su Gobierno no liberará a prisioneros palestinos ni retirará a las fuerzas de Gaza, pese a los esfuerzos internacionales por alcanzar un acuerdo de cese al fuego.
«Escuché varias afirmaciones sobre posibles acuerdos y quiero dejarlo claro: no concluiremos esta guerra sin lograr todos nuestros objetivos.
«Esto implica eliminar a Hamas, liberar a todos nuestros rehenes y garantizar que Gaza ya no represente una amenaza para Israel», dijo Netanyahu.
Los enfrentamientos entre fuerzas israelíes y combatientes de Hamas en el norte de la Franja de Gaza obligaron a más residentes palestinos a huir, y zonas del sur del enclave costero fueron alcanzadas por ataques aéreos israelíes durante la noche.
Los combates se intensificaron en torno al mayor hospital de Gaza aún en servicio, el Nasser de Jan Yunis, rodeado por tropas israelíes, informó la Organización Mundial de la Salud.
La propuesta de alto el fuego se conoce tras conversaciones en París en las que participaron el director de la CIA, William Burns, el Primer Ministro de Qatar, el jefe del servicio de inteligencia Mossad de Israel y el jefe de la inteligencia egipcia.
El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, dijo que el grupo la estudiaría el plan y visitaría El Cairo para discutirla.