Durante el acto de clausura del Programa de Formación de Instructores de la Academia de Entrenamiento Policial de Miami Dade (MDPSTI), el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó la labor de la Guardia Estatal de Género. «Cada uno de ustedes es una semilla que seguirá dando frutos», dijo Salazar, alentando a los presentes a que sean quienes capaciten a sus colegas en el futuro.
El embajador también señaló que estos esfuerzos de capacitación son una colaboración binacional entre México y Estados Unidos con el fin de enfrentar delitos graves como la trata de personas, la violencia doméstica y el abuso de menores.
El programa fue posible gracias a la cooperación de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL). En total, 252 oficiales de 28 estados y ocho municipios de México participaron en el curso, que se dividió en tres áreas: Asuntos Internos, Policía Comunitaria y Atención a la Violencia de Género. Este último grupo incluyó a miembros de la Guardia Estatal de Género.
El reconocimiento del embajador Salazar destaca la importancia del papel de la Guardia Estatal de Género en la lucha contra la violencia y refuerza el compromiso entre las naciones vecinas para trabajar juntos en problemas de justicia y seguridad.