La Navidad de los integrantes de Matisse es tradicionalmente musical: cada año, Melissa Robles pone «Last Christmas», mientras que Román Torres y Pablo Preciado se dejan seducir lo mismo por la interpretación de Pandora de «Los Peces en el Río» que por las voces de Michael Bublé y Luis Miguel.
Pero este año los intérpretes de «Más Que Amigos» tienen previsto dejar descansar esos clásicos y optar por escucharse a sí mismos con su EP Una Navidad con Matisse, que estrenaron en noviembre.
Desde 2019, cuando grabaron «Jingle Bell Rock» para el álbum colaborativo Nuestra Navidad, la agrupación comenzó a plantearse hacer un material de temporada propio, algo que por fin lograron como un gusto personal.
«Grabar ese disco fue hermoso, pero al hacer uno nosotros se siente mucha más ilusión. La música navideña tiene siempre la magia de hacerte entrar en espíritu, viene a alegrarte, a decirte que todo va a estar bien mientras estemos en familia, mientras podamos agradecer las bendiciones de la vida.
«Sabemos que son las fechas más esperadas por todos. Es cierre de año, todos estamos ansiosos de dejar un poquito de lado todas las preocupaciones. En nuestra comida familiar de Navidad vamos a escuchar nuestro propio disco, está muy bonito», comentó Melissa, en entrevista.
Su material se compone de seis canciones tradicionales, como «Blanca Navidad», «Noche de Paz» y «Ven a mi Casa Esta Navidad».
La vocalista se encarga de «Last Christmas»; Román, de «Santa Claus Llegó a la Ciudad», y Pablo, de «Llegó la Navidad», mientras que en las tres restantes se acompañaron por colaboradores, como las Ha*Ash, a quienes invitaron cuando cantaron juntos en el Auditorio Nacional.
«Todo mundo queremos oír las canciones de siempre. Cuando nos juntamos a hablar para decidir qué íbamos a hacer, llegamos al punto de que suene un poco a nosotros, pero no vamos a inventar nada: que suene a las versiones de siempre con un acento pequeñito de Matisse», detalló Pablo.Son 10 años fuera de la cajaEn sus casi 10 años como agrupación, Matisse ha conseguido expandir su creatividad y así aumentar su alcance musical, lo que los ha llevado a ganar premios como Mejor Canción Regional Mexicana en el Grammy Latino de 2022, con su tema «Como lo Hice Yo», junto a Carín León.
Lo mismo este año sacaron un EP navideño que su segundo disco de regional, De Norte a Sur, que incluye colaboraciones con Bronco, Intocable, Los Tucanes de Tijuana y Edén Muñoz.
Pablo resaltó que si pueden abordar diferentes estilos es porque no hace falta que ellos pongan en palabras lo que quieren hacer, sino que lo tienen tan claro que al entrar a un estudio crean música sin complicaciones.
«Se trata de hacer y no tratar de definir. Cuando te pones muy serio a decir ‘Matisse es esto, habla sólo de esto y sólo canta de esta manera’ es cuando te limitas un montón, te metes en una cajita y dejas de ser creativo en un mundo de posibilidades», indicó Melissa.
«El mayor reto es no definirnos, meternos al estudio, hacer música, divertirnos en el proceso, sentirnos como en la música que hacemos. Siempre platicamos mucho que, al final, nuestra meta es hacer música que nosotros escucharíamos de alguien más. Hacer música que te guste es un suceso increíble».
Mientras sus fans acompañan las fiestas con su nueva grabación, el trío dedica diciembre a la composición de temas con los que festejarán su primera década juntos.
«Pretendemos hacer un disco con una vuelta, sin cerrar ninguna puerta, al pop, volver a hacer canciones que tengan guitarras, pianos, todo eso de cómo iniciamos. Tenemos pensado, para el tercer mes del año, estar sacándolo», adelantó Román.