El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya junto con el presidente de México, Andrés Manual López Obrador encabezaron la inauguración de la presa Santa María, la cual beneficiará de manera directa a 430 mil habitantes de los municipios de Rosario y Escuinapa, además de favorecer las actividades de 2 mil 550 productores de la zona.
La obra – iniciada en el 2015 – fue interrumpida durante varios años y fue hasta el presente sexenio que se concluyó con una inversión aproximada de 10 mil millones de pesos, de los cuales poco más de 8 mil millones fueron entregados en la actual administración federal.
Durante el acto de inauguración de la presa construida por la empresa ICA, el gobernador de Sinaloa enfatizó la importancia de una obra como esta en una entidad dedicada a la producción de alimentos.
Resaltó que 700 mil sinaloenses del sur del estado serán favorecidos con el funcionamiento de la presa ya que junto con la presa Picachos en Mazatlán, la construcción del acueducto de Concordia, el agua para consumo humano llegará a 13 localidades de ese municipio.
Rocha Moya señaló que a lo largo de la construcción de la obra se atendió a los comuneros del viejo Santa María, quienes fueron reubicados y hoy ya gozan de condiciones dignas de vida.
El gobernador también agradeció el apoyo del presidente para sacar adelante el proyecto de la presa.
Sostuvo que se trata de un demócrata con vocación incluyente, que además logró reducir la pobreza del país.
En tanto, el presidente López Obrador afirmó que la obra será de gran ayuda para todo el sur de Sinaloa al estar garantizada el agua para consumo humano y en el futuro también se contará con la generación de energía eléctrica.
Al evaluar al gobernador de Sinaloa, López Obrador reconoció las más de dos décadas de lucha contra gobiernos autoritarios.
La presa Santa María cuenta con una cortina de 123 metros de alto y 782 metros de largo, una ataguía de 46 metros de altura, y una vez que se construya la hidroeléctrica que será abastecida del torrente de agua de uno de los tres túneles, generará 30 megawatts de energía limpia.
A la inauguración de la presa acudieron también el director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; y por parte de la empresa constructora, la directora general del Grupo ICA, Guadalupe Philips.