Andrés Manuel López Obrador adelantó esta mañana de lunes que será cuestión de «días» que quienes buscan la candidatura de Morena rumbo al 2024 empiecen a renunciar, reconociendo que es posible que sea una determinación que tome el partido el próximo domingo, cuando sea su consejo.
Durante su conferencia de esta mañana fue cuestionado sobre este tema, así como la renuncia adelantada del canciller Marcelo Ebrard.» «Sí, ya inició este proceso y a eso se debe lo de la renuncia de Marcelo, y es posible que en estos días, los que aspiran, pues también presenten sus renuncias», dijo primero.
Minutos más tarde, se le cuestionó puntualmente sobre la posibilidad de que el próximo domingo que se reúna el Consejo de Morena se determine que quien quiera participar en este proceso de selección a través de encuestas tenga que separarse su cargo: «en se sentido, ¿el secretario de Gobernación tendría que hacer lo propio, así como la Jefa de Gobierno y todo el que quiera participar a partir de que morena dé a conocer esta decisión del consejo, es decir, a partir del próximo lunes?», le cuestionó un reportero. «Así es. Estoy de acuerdo contigo. Tendría que recibir la renuncia si en el consejo de Morena se aprueba el que deben de renunciar pues así tiene que ser», respondió el presidente.
Esta mañana hizo un repaso de quienes buscan la candidatura por Morena incluyendo a Ebrard, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, sin embargo, afirmó que aún no ha tomado una decisión sobre quiénes los van sustituir. «Va a renunciar hasta el lunes, así que todavía tengo tiempo para pensarlo», dijo refiriéndose al caso particular del canciller.
En su discurso, el presidente insistió que no habrá dedazos y que el estatuto de Morena establece que sea mediante encuesta la elección del o la candidata. «Es un método que ha mostrado su eficacia, la mayoría fueron electos primero mediante encuestas y ahí están los resultados: 23 gubernaturas de 32 -contabilizando al gobierno del Partido Verde en San Luis Potosí-.
Como LPO explicó, los estatutos de Morena dan posibilidad de que el resto de los participantes decidan pedir una licencia a sus cargos, en lugar de renunciar, a pesar de los esfuerzos de Ebrard por presionar la renuncia de sus contrincantes.