Se ha oficializado el acuerdo que traslada la responsabilidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la Secretaría de Marina. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció la decisión en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y el acuerdo entrará en vigor en 60 días naturales.
La SICT destacó que en años anteriores, las terminales aeroportuarias sufrieron un descuido sistémico, con deficiencias en el servicio y un mal aprovechamiento de áreas y equipamiento. Estos problemas comprometieron la seguridad de la aviación civil y del transporte aéreo.
«A pesar de contar con sistemas para monitorear amenazas y riesgos en el área operacional, los reportes no eran atendidos con prontitud; la seguridad de las operaciones y el cumplimiento estricto de la normativa en la materia era nula», explicó la SICT.
Adicionalmente, se reveló que la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del AICM continuará siendo utilizada para el pago de los bonistas del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) hasta que finalice la presente administración. En junio, el director del AICM, Carlos Velázquez, indicó que el Gobierno asumiría la deuda de 4 mil 200 millones de dólares resultante de la cancelación del NAIM, y la SICT afirmó que se estaban considerando diversas opciones para liquidar los bonos.