La Secretaría de Finanzas de Tamaulipas ha retirado los ingresos generados por los permisos de consumo de alcohol a 40 de los 43 Ayuntamientos en el estado. Este recorte afecta a recursos por un total de 89 millones de pesos.
La medida entró en vigor el 8 de agosto, tras ser publicada en el periódico oficial del Estado y confirmada por la Secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez.
Según el decreto emitido, los municipios que ya no tendrán la facultad de vender permisos de consumo de alcohol incluyen Abasolo, Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Ciudad Madero, El Mante, Gómez Farías, González, Güémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Matamoros, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Reynosa, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto la Marina, Tampico, Tula, Valle Hermoso, Victoria, Villagrán y Xicoténcatl.
El estado, a través de la Secretaría de Finanzas, asumirá la responsabilidad exclusiva de otorgar los permisos para el consumo de alcohol en eventos como espectáculos, actividades recreativas, deportivas, y ferias. Esto incluirá eventos sociales donde se consuman bebidas alcohólicas, como conciertos, partidos de fútbol, tenis, voleibol y otros.
Los Ayuntamientos de Cruillas, Palmillas y Río Bravo serán los únicos que continuarán gestionando estos permisos.
La medida, confirmada por Adriana Lozano, permite que la Secretaría de Finanzas autorice permisos temporales anuales para el consumo de alcohol en diferentes tipos de establecimientos y eventos.