A partir del 28 de agosto, al inicio del Ciclo Escolar 2023-2024, todos los salones de clases en Tamaulipas contarán con los Libros de Texto Gratuitos del Modelo Educativo de la Nueva Escuela Mexicana, en concordancia con la Secretaría de Educación Pública y 31 estados del país.
La secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, participó en la LVIII Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, donde se ratificó el compromiso de llevar los Libros de Texto Gratuitos a estudiantes de todas las edades en todo el país, ya que no existe una disposición legal que lo impida en 31 estados.
En esta reunión, se enfatizó la profundidad del cambio en el modelo educativo, centrado en valores humanistas y en el reconocimiento de las características individuales que enriquecen el proceso educativo en las comunidades.
Aunque los maestros serán el centro de los elementos pedagógicos, contarán con el respaldo de sus autoridades y apoyo académico para colaborar con padres y comunidades en la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje, ajustado a las necesidades individuales de los estudiantes.
El Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) también concluyó que el Modelo Educativo y los Libros de Texto Gratuitos facilitan aprendizajes esenciales en todas las materias, conforme al artículo 3º Constitucional.
Se mantiene la opción de crear y proporcionar materiales didácticos complementarios. Tamaulipas, por su parte, añadirá auxiliares didácticos en lectura, escritura, matemáticas y ciencias, con el objetivo de fortalecer el Modelo de la Nueva Escuela Mexicana, superar desafíos educativos y mejorar los logros en estas áreas.
La secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, reafirmó el compromiso de colaborar con la Secretaría de Educación Pública para asegurar a los padres que sus hijos recibirán una educación integral y rigurosa en un entorno humanista y de justicia social.