El colectivo «Madres Buscadoras» ha extendido una invitación al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que se una en la búsqueda de cadáveres en fosas clandestinas. La intención es que el mandatario comprenda la desesperación de estas familias y distinga sus necesidades de la «politiquería».
El presidente ha recibido solicitudes para reunirse con los colectivos de búsqueda, formados principalmente por mujeres, que representan a miles de familias con miembros desaparecidos. Sin embargo, el presidente ha rechazado estos pedidos, alegando que ya está proporcionando apoyo y que el propósito de tales reuniones sería «manipulador» y político.
Cecy Patricia Flores Armenta, líder del colectivo «Madres Buscadoras» y una de las 100 mujeres más influyentes del mundo según la BBC de Londres, publicó un video en sus redes sociales. En este, invita al presidente López Obrador a unirse a la búsqueda y asegura que su causa no es utilizada para propósitos de apatía.
“Presidente, las madres buscadoras pedimos una reunión con usted, no tiene nada que ver con politiquerías o publicidad… es como si supieras que desde ese momento te vas a dedicar a esperar y que te vas a reunir con cualquiera que te ofrezca una esperanza», dijo Flores Armenta en el video.
El colectivo de «Madres Buscadoras» fue fundado por Flores Armenta en 2015 después de la desaparición de dos de sus hijos. Actualmente, el colectivo realiza búsquedas de fosas clandestinas en varias regiones de México y tiene un registro de más de 7,000 personas desaparecidas. De estos, más de 200,000 han sido encontrados sin vida en fosas clandestinas.
La invitación a López Obrador subraya la urgencia y la gravedad de la situación de los desaparecidos en México, y pone de relieve la necesidad de un enfoque más personal y empático hacia el problema.