La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha anunciado una inversión de 8 mil millones de pesos para la instalación de la infraestructura eléctrica necesaria para la operación del Tren Maya, de acuerdo con su director, Manuel Bartlett. El anuncio se realizó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Bartlett informó que la CFE participará activamente en la construcción de esta magna obra del sur de México, que está siendo llevada a cabo en un «tiempo récord». Alrededor del 44% de la ruta del tren, equivalente a 690 kilómetros, será electrificada.
La inversión de la CFE no solo se centrará en el suministro de energía para los servicios de transporte del Tren Maya, sino también en la construcción de subestaciones y líneas de transmisión, distribución y centrales de generación. El objetivo es satisfacer la creciente demanda de energía en la Península de Yucatán y garantizar la operación eficiente del Tren Maya.
La CFE destacó que este proyecto es equivalente a satisfacer la demanda energética de un área del tamaño de Países Bajos, Dinamarca y Suiza juntos, e involucrará la construcción de 53 obras mayores de infraestructura.
El proyecto de construcción se dividirá en dos etapas: la primera, que ya se completó en julio de 2023, comprendió 19 obras en los tramos 3 y 4. La segunda etapa, que incluirá las 34 obras restantes en los tramos 5 Norte, 5 Sur y 6, se espera que concluya en noviembre de 2023 y actualmente tiene un avance del 46%.
Óscar Lozano Águila, director general de Tren Maya, mencionó que la infraestructura eléctrica que está instalando la CFE permitirá que los trenes puedan desplazarse a más de 300 kilómetros por hora, aunque la velocidad del Tren Maya será menor.
Además del Tren Maya, el proyecto también incluye la rehabilitación y mejora de 27 zonas arqueológicas y diez centros de atención a visitantes a lo largo de la ruta, añadió Javier May, titular de Fonatur y responsable del proyecto. En total, habrá veinte estaciones, 14 paraderos, tres talleres y seis cocheras a lo largo de los mil 554 kilómetros de la ruta del Tren Maya.