Nueva York fue testigo de un poderoso rally de actores en Times Square organizado por SAG-AFTRA, donde figuras destacadas como Steve Buscemi, Christian Slater, Jessica Chastain y Brendan Fraser se reunieron para respaldar la huelga de actores.
Entre los presentes, el reconocido Bryan Cranston, famoso por sus papeles en «Malcolm el de en Medio» y «Breaking Bad», tomó el escenario y dirigió un discurso contundente contra el CEO de Disney, Bob Iger. Iger había mostrado preocupación por la huelga y tachado las demandas del gremio como «poco realistas».
Cranston respondió con firmeza: «Señor Iger, usted ve las cosas desde otra perspectiva. No esperamos que comprenda quiénes somos», declaró. «Pero le pedimos que nos escuche. No permitiremos que nos quiten nuestros trabajos y los entreguen a robots». Uno de los puntos cruciales de la huelga es la oposición a que los rostros de los actores sean recreados por inteligencia artificial en futuros proyectos, sin compensarles adecuadamente por estas «apariciones».
El actor también instó a la Asociación de Productores de Cine y Televisión a reconocer el cambio en la industria del entretenimiento: «Nuestra industria ha cambiado mucho. El antiguo modelo de negocio ya no aplica», afirmó. «Pero los productores insisten en mantener un sistema desactualizado. Nosotros no permitiremos que nos detengan».
La actriz Christine Baranski, conocida por sus roles en «The Good Wife», «The Big Bang Theory» y «Mamma Mia!», también se pronunció en apoyo a los equipos creativos detrás de las grandes producciones. Baranski destacó la importancia de brindar compensaciones justas, seguro médico, beneficios de retiro y, sobre todo, respeto y reconocimiento por el trabajo realizado.
El llamado de los actores es claro: los productores y ejecutivos deben compartir la riqueza en la industria, ya que reciben salarios millonarios. Mark Ruffalo también había expresado ideas similares en Twitter en días previos.
La huelga de actores representa una demanda por un trato justo y digno para todos los involucrados en la creación de contenido en la industria del entretenimiento.