Durante una reciente reunión con usuarios del Distrito de Riego 026 en Río Bravo, el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, reiteró el firme compromiso del Gobernador Américo Villarreal Anaya de apoyar la lucha por el derecho al agua en la región.
Quiroga Álvarez resaltó la importancia de respetar los Acuerdos de 1996 que garantizan la provisión de agua a los usuarios del Distrito de Riego 026, Bajo Río San Juan. En el encuentro también se discutió sobre el proyecto de construcción del emisor que llevará las aguas residuales tratadas desde Nuevo León a la Presa Marte R. Gómez, y sobre el trasvase de agua de la Presa El Cuchillo a la misma presa.
El secretario informó a los asistentes sobre las acciones del Gobierno de Tamaulipas en relación con el manejo de la Cuenca del Río San Juan, y aseguró que el Gobernador Villarreal Anaya ha instruido dar seguimiento puntual a estos acuerdos para garantizar su cumplimiento.
Asimismo, los usuarios del Distrito de Riego 026 pidieron a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que se construya el emisor y que se cumpla con el acuerdo establecido desde 1996. La total disponibilidad de las aguas se determinará en noviembre por parte de la CONAGUA, y se precisarán los volúmenes a usar para asegurar el abastecimiento de Monterrey y su zona metropolitana, así como del Distrito de Riego 026.
El encuentro tuvo lugar en el salón de la Pequeña Propiedad y contó con la presencia de varios funcionarios clave, entre ellos Luis Servando Sánchez Calvillo, director de Infraestructura Hidroagrícola del Organismo de Cuenca Río Bravo de la CONAGUA, y Dámaso Anaya Alvarado, secretario de Desarrollo Rural.