Luego del encuentro que mantuvo este jueves con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de la bancada oficialista en el Senado federal, Ricardo Monreal, descartó una posible ruptura con el oficialismo en el proceso electoral hacia las elecciones de 2024 y avisó: «Voy a continuar en Morena hasta que me muera».
Este jueves, el senador fue recibido por el jefe de Estado en el Palacio Nacional, donde afinaron visiones luego de la victoria de Delfina Gómez en el Estado de México (Edomex) y discutieron la posible sucesión a su cargo como coordinador de la bancada oficialista en la Cámara alta. Según pudo saber esta redacción, uno de los hombres apuntados para ocupar dicho cargo es el senador por Chiapas Eduardo Ramírez, un fiel operador político de Monreal que aspira a gobernar el sureño estado en las próximas elecciones.
«Voy a mantenerme en Morena hasta la muerte», manifestó Monreal ante las preguntas de la prensa para desestimar una posible ruptura del oficialismo luego de que el partido guinda defina su boleta presidencial para las elecciones de 2024. El senador compite con la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo; el canciller, Marcelo Ebrard; y el secretario de Gobernación, Adán Augusto, en una furiosa carrera hacia el Palacio Nacional que amenaza la estabilidad y la coacción del oficialismo.
El anuncio de renuncia que realizó Ebrard antes de dejar su cargo el 12 de junio aceleró los tiempos del partido guinda y obligó a sus contendientes a definir su futuro en la previa de la sesión que llevará a cabo este domingo el consejo nacional de Morena. El senador ya confirmó que solicitará licencia para dedicarse a su campaña, una decisión que también podría tomar Adán Augusto, según pudo saber LPO. Por su parte, Sheinbaum Pardo confirmó que esperará las resoluciones de su dirigencia y que brindará más detalles la próxima semana.