El gobernador de Florida, Ron DeSantis, está cerrando la brecha con el expresidente Donald Trump en el estado de Iowa que nominó inicialmente, según una encuesta interna realizada esta semana.
La encuesta realizada por WPA Intelligence para el súper PAC Never Back Down, que apoya a DeSantis, mostró al gobernador de 44 años en un empate virtual con Trump, de 76 años, en una competencia cara a cara.
Trump tenía un 45 por ciento de apoyo, mientras que DeSantis tenía un 43 por ciento de apoyo y un 12 por ciento estaba indeciso.
Una encuesta cara a cara de principios de mayo, realizada antes de que el gobernador de Florida ingresara formalmente a la carrera , mostró a Trump con un 53 por ciento de apoyo, DeSantis con un 39 por ciento y un 8 por ciento indeciso.
DeSantis también recuperó terreno sobre Trump en una encuesta de Iowa que incorporó el campo completo.
En esa encuesta, Trump obtuvo un 39 por ciento de apoyo, DeSantis obtuvo un 29 por ciento, el senador Tim Scott (R-SC) obtuvo un 7 por ciento y la ex embajadora ante las Naciones Unidas Nikki Haley obtuvo un 6 por ciento de apoyo.
El exvicepresidente Mike Pence y el empresario tecnológico Vivek Ramaswamy obtuvieron cada uno un 4 por ciento de apoyo, mientras que ninguno de los otros contendientes superó el 1 por ciento.
A principios de mayo, la misma encuesta encontró que Trump tenía un 48 por ciento de apoyo, DeSantis un 24 por ciento y Haley un 10 por ciento, sin que ningún otro candidato superara las dos cifras.
“El caucus presidencial republicano es una carrera de dos personas entre el gobernador Ron DeSantis y Donald Trump”, escribieron el director ejecutivo de WPA, Chris Wilson, y el director gerente, Conor Maguire, ambos asesores de Never Back Down.
“A pesar de los fuertes ataques de los medios contra el gobernador DeSantis, junto con algunos apoyos a Donald Trump luego de la acusación de Nueva York, la participación electoral de DeSantis ha crecido en el último mes, mientras que ningún otro candidato supera los dígitos”.
La encuesta también encontró que las tres cuartas partes de los probables asistentes al caucus republicano de Iowa tenían una opinión favorable de DeSantis, mientras que solo el 17 por ciento tenía una opinión desfavorable.
El gobernador tuvo su mayor preferencia entre los hombres (80 por ciento) y las mujeres (79 por ciento) que tenían al menos un título universitario, mientras que sus puntajes de favorabilidad entre los habitantes de Iowa sin títulos universitarios se mantuvieron en 69 por ciento.
La encuesta también mostró que DeSantis supera a Trump en un 46 por ciento a 45 por ciento entre los autodenominados cristianos conservadores, quienes, según Wilson y Maguire, representan casi la mitad del electorado republicano de Iowa.
La encuesta se publicó después de que DeSantis y su esposa Casey iniciaron su campaña la semana pasada con una gira relámpago por Iowa y los primeros estados de primarias de New Hampshire y Carolina del Sur.
Trump también visitó Iowa la semana pasada y celebró una asamblea pública con el presentador de Fox News, Sean Hannity.
Trump todavía tiene una ventaja considerable sobre DeSantis en las encuestas públicas del estado de Hawkeye.
El promedio de encuestas de RealClearPolitics en Iowa muestra al expresidente con un 47.7 por ciento, DeSantis con un 25.3 por ciento, Haley con un 5.3 por ciento, Pence con un 3.7 por ciento y Ramaswamy completando los cinco primeros con un 2.3 por ciento.
La ventaja del 45º presidente sobre sus competidores es aún mayor entre los votantes republicanos nacionales.
El promedio de RealClearPolitics muestra a Trump con un 53.2 por ciento, DeSantis con un 22.4 por ciento, Haley con un 4.4 por ciento, Pence con un 3.8 por ciento y Ramaswamy nuevamente en el quinto lugar con un promedio de apoyo del 2.6 por ciento.
WPA Intelligence encuestó a 655 probables asistentes al caucus republicano de Iowa el 30 de mayo y el 1 de junio.
El margen de error de la encuesta fue de más o menos 3.8 puntos porcentuales.