En su compromiso con la formación artística y educativa, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofrece a su comunidad académica experiencias culturales enriquecedoras y oportunidades únicas de aprendizaje y crecimiento artístico.
La Facultad de Música y Artes de la UAT en el campus sur, en coordinación con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ofreció el taller de danza «Hacer del cuerpo una voz», impartido por el Maestro Manuel Márquez Novia. Este taller, enfocado en la construcción de dramaturgias corporales, permitió a los participantes explorar su cuerpo como herramienta de expresión. Docentes y estudiantes universitarios tomaron parte en esta actividad, subrayando la importancia de la actualización continua en la formación pedagógica, didáctica e interdisciplinar.
El Maestro Márquez Novia destacó la respuesta positiva de la comunidad universitaria y su gran compromiso y apertura hacia nuevas estrategias didácticas expresivo-motrices, alineadas con los programas de estudio.
La maestra de la UAT, Lucero Escamilla Arellano, quien participó en el taller, expresó su entusiasmo por aplicar en sus clases las nuevas dinámicas y técnicas aprendidas, promoviendo entre sus alumnos el desarrollo de la sensibilidad, la percepción, y el pensamiento crítico y autónomo.
En otras actividades, la Facultad de Música y Artes recibió a la Orquesta Sinfónica de la UAT en el Aula Manuel Enríquez, donde presentó un concierto gratuito con la participación del Dr. David Rodríguez de la Peña como solista y el Maestro Marc Moncusí como director huésped. El Dr. Rodríguez de la Peña expresó su agradecimiento por la invitación, destacando la importancia de esta colaboración, que permite a la comunidad universitaria y al público disfrutar de maestros y profesionales en un concierto en vivo, brindando una experiencia invaluable para los asistentes.