Toluca, 24 de enero 2024.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) solicitó la vinculación a proceso de Raymundo Martínez Carbajal, ex Alcalde de Toluca, por el delito de secuestro exprés con fines de extorsión.
La jueza que lleva la causa penal 2173/2023 determinará la situación jurídica del imputado el día de mañana, antes de que venza el término constitucional a las 10:35 horas.
A Martínez Carbajal se la acusa de ordenar el plagio de su ex suegro, Emilio, y condicionar su liberación a cambio de la entrega de diarios personales que estaban en poder de su ex esposa, Viridiana.
Este martes, en la continuación de la audiencia inicial en los juzgados de Almoloya de Juárez, no se presentó ninguno de los seis testigos solicitados por la defensa, entre ellos Emilio (víctima) y Viridiana (ofendida).
La Fiscalía justificó que no fueron localizados en sus domicilios.
En su incorporación de datos de prueba, los abogados del ex Presidente Municipal aportaron dos dictámenes periciales en materia de informática a cargo del perito particular Bernardo Gutiérrez.
Uno de ellos, sobre la memoria USB en la que el Ministerio Público recibió los videos de las cámaras de seguridad de la zona donde se habría cometido el secuestro el 12 de abril de 2023, y otro sobre las transcripciones de supuestas conversaciones de WhatsApp entre el imputado y la ofendida.
Al solicitar la no vinculación a proceso de Martínez Carbajal, la defensa argumentó que los hechos descritos por el Ministerio Público no encuadran en el tipo penal, ya que para la comisión de una extorsión, señaló, debe haber un lucro o perjuicio patrimonial.
Los abogados también afirmaron que no estaba acreditada la participación del ex Alcalde, puesto que no se probó la existencia de la llamada para condicionar la libertad de Emilio a cambio de la entrega de los diarios.
También cuestionaron que la denuncia se presentó dos meses y medio después de la fecha señalada y que no hubo cadena de custodia ni análisis periciales del teléfono de la ofendida.