Paradas de autobuses llenas y taxistas que no se dan a basto, fueron los estragos que dejó ayer en Acapulco una refriega criminal en contra de choferes de camiones del transporte urbano de la ciudad.
El caos en el Puerto inició alrededor de las 09:00 horas, cuando varios sujetos armados irrumpieron en una terminal de camiones ubicada en la Avenida Vía Rápida, cerca de la Costera Miguel Alemán.
Los delincuentes dispararon en repetidas ocasiones contra las instalaciones, por lo que los choferes -que se preparaban para salir a ruta- corrieron para intentar resguardarse; sin embargo, uno de ellos fue alcanzado por una bala.
Fue así que, por temor a más ataques, se suspendieron las salidas de camiones y combis a diversas rutas, entre ellas Hospital-Centro; Mozimba-Caleta; Fovissste-Caleta; y Caleta-Centro.
No obstante, miles de acapulqueños se quedaron varados por varias horas en espera del transporte público, pues no estaban enterados de lo sucedido.
En las calles, se observó a estudiantes y trabajadores recibir apoyo por parte de la Policía Turística para trasladarse en la zona costera, mientras que en colonias del Centro, parte alta y zona poniente de la ciudad, no lograron conseguir ni taxis colectivos.
Esto, a pesar de que el servicio Acabus, que controla el Gobierno estatal, continuó brindando el servicio.
Para las 12:00 horas, en el Boulevard de Las Naciones, en la Zona Diamante, de nueva cuenta hombres armados arremetieron en contra del chofer de una combi de la ruta Centro-Colonia La Poza, así como de los pasajeros.
En esta ocasión, rociaron gasolina a la unidad y le prendieron fuego a la unidad.
En redes sociales, se divulgó un mensaje en el que aseguran que los ataques a choferes de Acapulco se deben a que el presunto líder de la organización criminal de «Los Rusos», Orlando Rodríguez, exige una cuota semanal.
«Hoy (ayer) acaba de ser balaceado un urbanero. Haga algo señora Gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) contra estos criminales, Jesús Orlando, sigue libre sin que usted mueva un dedo para su detención», escribió un usuario.
No obstante, hasta anoche, la morenista no informó sobre lo sucedido.
AUMENTAN ATAQUES
Luego de que pararan los embates contra el gremio de transportistas en Acapulco, a partir del domingo pasado se reanudaron en la Avenida Adolfo López Mateos, en el Fraccionamiento Las Playas, cuando incendiaron una combi de la ruta Caleta-Mozimba.
Para el martes 9 de enero, pero ahora en el Fraccionamiento Las Playas, cerca de la Playa Caleta, individuos armados le prendieron fuego a otra unidad de la misma ruta.
Alejandro «N», un transportista que es hermano de un líder de una organización de este gremio, fue asesinado por un grupo armado en la Avenida Constituyentes, en la Colonia Bella Vista.
Versiones de algunos transportistas aseguraron que desde hace años pagan la cuota a una organización criminal pero que en los últimos días han sido interceptados por integrantes de otro grupo que les exigen un pago semanal.
Los transportistas se han negado a pagar a esta nueva organización delictiva y es por eso que los están agrediendo.
Y mejor optaron por ya no salir a las calles a trabajar durante ocho días.