En Tamaulipas, durante el año en curso, un total de 444 ciudadanos han recurrido a la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhet), buscando refugio frente a supuestos abusos de los funcionarios públicos. La mayoría de las quejas se dirigen contra las fuerzas policiales, los hospitales y las escuelas.
De la totalidad de las denuncias presentadas, 227 ya han sido resueltas, mientras que 167 se encuentran todavía en proceso de investigación y resolución.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabeza la lista de instituciones con la mayor cantidad de quejas, acumulando un total de 50. A este le siguen las escuelas primarias con 44 quejas y las secundarias con 39. Otras denuncias se han dirigido, sin especificar, hacia la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación de Tamaulipas.
Las Unidades Generales de Investigación, bajo la Fiscalía General del Estado, han acumulado 30 quejas, mientras que la Guardia Estatal ha recibido 20.
La Codhet también ha reportado quejas dirigidas a la Secretaría de Bienestar (14 quejas, sin especificar si es la federal o la estatal), la Comisión Federal de Electricidad (14 quejas) y el ISSSTE (12 quejas).
Además de atender estas quejas, la Codhet ha proporcionado 1,606 asesorías, ha gestionado 510 trámites, ha implementado 109 medidas cautelares y ha propuesto 91 soluciones conciliadoras durante este año.